miércoles, 6 de febrero de 2008

Clayderman, Richard

La segunda biografía del blog está dedicada al rey de la música de las salas de espera, de los ascensores, de las salas de operación de los dentistas y de las noches de romance de José Luís Moreno: Richard Clayderman.




¿Quién es Richard?

Richard (de nacimiento Philippe Pagés) es un pianista francés, de ascendencia sueca, y nombre inglés. Es, ¿cómo decirlo en una palabra? El hijo de Eurovisión.

Richard nació en 1958 en un pequeño pueblo francés llamado Romainville. El pasado de Romainville, que significa “villa romana”, está marcado por los continuos ataques de Asterix y Obelix, pero el presente es feliz con su hijo pródigo, Richard.

Richard nació el 28 de Diciembre. Cuando su madre empezó a dilatar alguien corrió a visitar a su padre que, claro, al principio creyó que se trataba de una inocentada. Pero luego se lo tomó en serio y llegó a tiempo al parto.

¿Cómo llegó Richard a nuestras vidas?

Richard es el antónimo de Macaulay Culkin. Si Macaulay fue el niño bonachón que se hizo famoso y se tiró a la mala vida, Richard es el joven vicioso que se vuelve asceta. O al menos eso vende.

La primera vez que vimos a Richard fue en el vaso de nocilla. Bueno, en realidad ése no era él sino Philippe Pagés. Philippe era un niño francés sencillo, que nació y creció comiendo queso y viendo jugar a Platiní. Su padre, profesor de música, decidió regalarle una harmónica cuando cumplió tres años –algo que anticipamos que a su madre, que es la que se quedaba en casa, no le gustó- y eso le cambiaría la vida. Bien pronto Philippe aprendió a tocar de oído las canciones que escuchaba en la radio. A tenor de su facilidad, la señora Pagés le pidió al marido que pasara más tiempo en casa dando lecciones de piano a su propio hijo –algo que anticipamos que a su padre le haría poca gracia. De todas maneras, la condena del señor Pagés no duró mucho porque murió a los pocos años, cuando sólo tenía 42.

Philippe dice haber sido un joven transgresor. En el consevatorio, donde había ingresado a la edad de 12 años, montó un grupo de rock duro con unos compañeros y fueron tan duros que una vez dijeron “culo” en una canción. En su biografía, Philippe comenta que los malos hábitos alimenticios –comía todos los días bocadillos de queso y foiegras, no se puede ser más francés - le llevaron al quirófano, al contraer una úlcera estomacal. Los excesos no acabaron con el paté de hígado de cerdo, sino que a la temprana edad de 17 años decidió casarse con su primera y única esposa de Philippe, Roseline.

Sin embargo, cuando su padre enfermó, Philippe se vio en la tesitura de tener que traer dinero a casa, por lo que tuvo que sosegarse y convertirse en músico acompañante de algunos artistas franceses como Michel Sadou o Thierry LeLuron. Aquel trabajo le gustaba, puesto que estaba bien pagado y le permitía pasar tiempo con su esposa y su hija Maud, que había nacido en 1973.

El nacimiento de Richard

Clayderman dice no haber tenido nunca un afán de protagonismo, cosa que desde este foro ponemos en duda ya que los 65 álbumes que ha publicado tienen su cara por portada. Bueno, su cara y unas camisas muy guays.

Su no afán de protagonismo le llevó en 1976 a realizar un casting para cubrir una plaza de pianista en solitario que sería famoso a nivel mundial. Los dos promotores del disco eran el compositor Paul de Senneville (propietario del sello discográfico Delphine) y el productor Olivier Toussaint. Ha dicho repetidas veces que tan pronto como vieron a Phillipe tocar supieron que él era quien buscaban, puesto que tenía tanto la habilidad de tocar como el sex appeal (mide 1’77 lo cual es muy alto para ser francés). Lo que no les gustó demasiado fue su nombre ni su apodo Phiphi.

Por aquella época la gente no estudiaba francés –aunque sí que lo practicaban, eso ha sido así desde la antigüedad- y los artistas con nombres de difícil pronunciación se cambiaban el nombre: Virginia Katherine McMath se hacía llamar Ginger Rogers, Margarita Carmen Cansino se convirtió en Rita Hayworth, Maria Antonia Abad se llamaba Sara Montiel, Georgios Krylacos Panayioton se autonombró George Michael, y Victoria Mérida Rojas era conocida como Victoria Abril.

Philippe tenía una abuela sueca que se llamaba de apellido Clayderman, así que uno de los productores dijo que de primero le pondrían Richard (que les resulta fácil de pronunciar a los ingleses y a los gitanos) y de segundo el apellido de su abuela.

Los comienzos duros

El primer disco de Clayderman tenía por título el nombre de la canción que se ha convertido en su sello vitalíceo: La Balada para Adelina, que es la hija de uno de los productores. Cabe decir que Adelina, al margen de lo que evoque la canción, era una mujer bastante fea.



Adelina junto a su madre y Torrente


La canción no se hizo famosa del día a la mañana. Como entonces no había Internet, Clayderman tuvo que tocar 200 noches cada año durante tres años por los pueblos de toda Europa para darse a conocer. Sus largas ausencias llevaron a que se divorciara en el año 1979, el mismo año en el que hiciera su primer gran concierto en Viena. También influyó que su mujer le pillara acostándose con la hija de su director de escena, Christine, a quien había conocido un año antes.

El disco empezó a suscitar interés precisamente en España ese mismo año, posteriormente en UK y finalmente en Francia. El disco acabó vendiendo 20 millones de copias en más de 30 países.

La época dorada

Desde entonces la carrera de Clayderman tomó un rumbo meteórico. Tal y como menciona su página web oficial, en 30 años, Richard Clayderman ha obtenido 267 discos de oro, 70 de platino y ha vendido más de 70 millones de grabaciones. Richard ha presentado más de 1.800 conciertos alrededor del mundo. En uno de ellos tocó para la primera dama estadounidense, Nancy Reagan, quien lo bautizó el príncipe del romance (aunque los rumores apuntan a que le quiso llamar Príncipe de Bequeler). Richard Clayderman es muy amigo de José Luís Moreno.

Richard ha grabado más de mil canciones y no ha compuesto ni una. Su especialidad ha sido tomar canciones regionales o clásicas y decomponerlas en melodías más sencillas para así popularizarlas. Algunos critican que haya vulgarizado las obras maestras, pero un conocido crítico alemán dijo que no había existido un popularizador del piano tan emblemático desde el mismo Ludwing Van Beethoven. Esto viene en todas las biografías de Clayderman pero nadie dice quién es el crítico alemán.





Clayderman y su mujer un partido de tenis


El 30 de junio de 1980 Richard se casó con Christine, un día antes de la partida de Richard hacia un tour japonés, en donde tenía ya todo vendido. Desde entonces, cada mes de Noviembre ha sacado un disco y sí, se ha comprado todos estos jerseys:




La popularidad de Richard creció en países latinoamericanos donde su música se promovía en las telenovelas "Novia de Vacaciones", "Trampa para un Soñador", "Nido de Serpientes", etc. En 1984 tuvo a su segundo hijo (el primero de Richard), Peter.


Los dedos envejecen

Pero como todo, la fama de Clayderman empezó a declinar en los 90. Por esa época, el empresario americano Laurence Prince, propietario de Danilo Promotions (que hace los calendarios oficiales de cientos de revistas, equipo de fútbol, etc) se la jugó imprimiendo 25.000 unidades de un calendario de Richard, de las cuales sólo vendió 350.


En un concierto que dio en la capital de Rumanía (en Bucarest, no en Castellón de la Plana) el 21 de febrero de 2007 fue abucheado por tocar en playback. El hombre se excusó diciendo que no pudo traer su orquesta.

Los ingresos de Clayderman decrecieron drásticamente y, como los jugadores de fútbol, tuvo que empezar a hacer anuncios de TV para ganarse la vida. En España, durante el primer semestre del 2007, apareció en un anuncio del Renault Mégane GT interpretando metafóricamente un obstáculo en la carretera. Algunos rumores apuntan a que se hizo testigo de Jehová, pero eso nunca sido confirmado por él. En 1993 hizo una película junto a Joaquín Prat y Miriam Díaz Aroca.

El único lugar en donde Clayderman sigue llenando estadios es en Japón. En 30 años, Richard Clayderman ha presentado más de 700 conciertos en oriente. Las dos más memorables presentaciones de Richard Clayderman tuvieron lugar en el Estadio de Béisbol Korakuen de Tokyo y en el Estadio de Fútbol Kunming de China, cuando reunió más de 40.000 espectadores en cada uno de los conciertos. Ese día nació la expresión “te la han pegado como un chino”.

http://www.clayderman.co.uk/
Website alemán: http://www.richardclayderman.de/

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pilippe Pages was born in 1953 not in 1958

Anónimo dijo...

SOY MARCO A,CHEE FANS DE CLAYDERMAN
ME GUSTA SU MUSICA Y PARA MI ES EL MEJOR PIANISTA DEL MUNDO

JULIA dijo...

soy JULIA FANATICA ME ENCANTA

Anónimo dijo...

Soy Madai y la verdad su musica es hermosa. . . Me gustaria si tambien tocara musica cristiana

silvia dijo...

Sublime!!!, el mejor pianista de los ultimos tiempos y mas......Silvia

Gloria dijo...

La música de Richard es muy linda es el mejor pianistasu musica inspira paz y tranquilidad.
Gloria de Ecuador

Anónimo dijo...

Es un excelente pianista, lo escuche por primera vez cuando era una niña y me enamore de su música.-

Anónimo dijo...

En los años ´80 era furor en Argentina y tuve la oportunidad de verle en el estadio Independiente Rivadavia de la Provincia de Mendoza. Fue maravilloso e inolvidable. Me encantaría que volviese por este país para volver a verle. Me preocupé al leer que había nacido en 1958, pués en ese caso, se habría casado a los 15 años. Sería bueno que antes de publicar, controlaran lo que escribe.

Unknown dijo...

Para mi el mejor pianista del mundo sus partituras son exelentes me acercan mas a dios te amo richar clyderman.

Unknown dijo...

Además de guapo ha sido y es excelente pianista. Felicidades

Unknown dijo...

La musica es musica!!!!sin etiquetas

Unknown dijo...

La musica es musica!!!!sin etiquetas

Unknown dijo...

Richard Clayderman eres el mejor pianista del mundo mundial..
A parte de los años sigues muy a puesto guapo y galán me encanta tu música 😘😘😘
Espero q vengas a Chile nuevamente

Unknown dijo...

Hermoso y sinfonico absoluto mas uruguay

Unknown dijo...

Creo que fue un error. Xq leí que nació en 1953

Unknown dijo...

Excelente pianista.me encanta. Espero vuelva a rosario.lo amo.es maravilloso pianista el mejor

Unknown dijo...

No me parece que Adelina sea fea,será que tú eres muy bonito

Unknown dijo...

🥂💖❤️♥️💐🌹☀️🌄🌅👍👏💪♥️🌹💐❤️💖💞🥂

Unknown dijo...

Es el mas grande del mundo me gustaria que viniese Argentina para ir a verlo me encantaria

Unknown dijo...

Es Hermoso como pianista y persona es lo mejor de lo mejor que GRANDE SON la Creación de Jehova que Jehova te siga bendiciendo todas su melodia me encanta Adeline me enternece el Corazón

Anónimo dijo...

Q bonito canta soy testigo de jehova

Anónimo dijo...

Ya somos dos, me encanta y mi madre tambien

Anónimo dijo...

Pero es testigo de Jehova Richar Cleiman Ho no

Anónimo dijo...

Me puede contestar