jueves, 10 de abril de 2008

Bronson, Charles

La época del Spaghetti Western es sin duda la más cutre de la historia cinmetográfica. A raíz de la Gran Depresión de mediados de los 60, los estudios de Hollywood trasladaron su actividad a Europa. Un sinfín de películas del vaqueros se empezaron a rodar en Almería, dirigidas por italianos, con actores americanos y, lo que es peor, con actores italianos que se ponían nombres americanos (entre ellos Terence Hill, nacido Mario Girotto, y Bud Spencer, nacido Carlo Pedersoli). En este contexto, no obstante, empezó la carrera de un actorazo: Karolis Bučinskis, más conocido como Charles Bronson.

A mí me daban dos, como el Petisuí

Su infancia

Karolis nació en un pueblo minero en el Norte de Pensylvania el año 1921. Era el pequeño de 15 hijos y su padre murió cuando él tenía 10 años sin que se cumpliera su deseo de tener suficientes hijos para crear un equipo de fútbol. Cuenta la leyenda que su familia era tan pobre que en ocasiones tuvo que ir a escuela vistiendo la ropa de su hermana. También cuenta la leyenda que a los que se burlaron les metió dos hostias.

Karolis trabajó en las minas durante años, donde curtió su musculatura. Según sus declaraciones, ganaba 1 dólar por cada tonelada de carbón que sacaba de la mina. Para salir de la miseria, Karolis se alistó en las fuerzas aéreas de la armada americana en 1943. En 1945 fue uno de los pilotos que bombardeó Japón, donde curiosamente hoy es un ídolo (tiene hasta una web propia). El popular crítico de cine Yodogawa Nagaharu dedicó dos temporadas enteras a sus filmes en NTV.

Charles Bronson arreaba en los dibujos animados japoneses

Tras la guerra, Karolis decidió convertirse en actor, no por vocación sino porque pensaba que era una buena manera de ganar dinero.

¿De dónde coño es este tío?

Pero las puertas de Hollywood no estaban abiertas para alguien llamado Karolis Bučinskis. Eran los primeros años de la guerra fría y todo lo que sonara a ruso no era bienvenido en Estados Unidos. Por eso, Karolis decidió cambiarse el nombre a Charles Bronson. La inspiración en una visita a los estudios Paramount, frente a la puerta Bronson, situada enfrente de Melrose Avenue.

La famosa puerta Bronson

Aún con su nuevo nombre, Bronson tuvo que emigrar a la Almería del Spaghetti Western para conseguir sus primeros papeles. Se ve que entonces España era como ahora, que a todo extranjero que venía le daban papeles. Antes de ese viaje había aparecido en algunas películas de bajo presupuesto en Estados Unidos.

Los primeros papeles de Bronson fueron muy diversos a causa de su complexión. Hijo de un lituano y una polaca, sus facciones eran tan poco convencionales, que podía hacer papeles de chicano, de indio, o de gañán.

Bronson Mexicano, o sea Bronsón

Bronson de indio... con bigote y con poca pluma

Gañán

Bronson Gañán

La gente no ubicaba muy bien a Bronson porque no conocían a ningún lituano. De hecho, no fue hasta el mundial de baloncesto de 1982, con la irrupción estelar del pívot Vladimir Tkachenko, -casi gemelo de Bronson- que la gente aprendió cómo distinguir a un lituano.

Parecido razonable... con Tkachenko, no con Corbalán

Mala memoria

No se sabe si Bronson tenía mala memoria, pero el caso es que los primeros papeles que le dieron (tres episodios en la seria Alfred Hitchcock presents y uno en The Twilight Zone), apenas dijo un par de frases. De hecho, en su primer papel hacía de mudo. Se ve que los directores lo encasillaron, porque en sus sucesivas películas no tuvo que decir mucho más. Eso sí, repartir el tío repartía.

Entre sus primeros papeles figuran Los Crímenes del Museo de Cera (1953), Ola de Crímenes (1954), Apache (1954), Veracruz (1954), Los siete magníficos (1960), La gran evasión (1063), o Doce del Patíbulo (1967).

En 1968 Bronson emigró a Europa para buscar nuevas oportunidades... nuevas oportunidades de echar un polvo, porque ese preciso año se divorció de su primera mujer, Harriett Tendler y se caso con la actriz británica Jill Ireland, con quien después compartiría reparto en tres películas y tres hijos.

"Voy a disparar, a ver si cae una pajarica"



En Europa Bronson se ganó una reputación haciendo westerns y películas de acción. Pese a su éxito fulgurante en el viejo continente (en Italia le apodaban “Il Bruto” y en Francia “Le monstre sacre”) el cine americano le mantenía las puertas cerradas, según él, porque era demasiado macho para ese cine.

No obstante, el Globo de Oro al “actor americano más popular en el resto del mundo” (que más que un globo de oro, suena como un globo de mierda) que ganó en 1972 le valió un pasaporte a Hollywood donde empezó a protagonizar películas de mayor calado.

Llámame “arreador”...pero tengo motivos

Bronson estaba encasillado en el papel de civil que, ante la inoperancia de la policía, tiene que ajustar cuentas con los malos. Ahora bien, sus películas alcanzaron unas cotas de violencia inéditas. Tanto era así que las autoridades americanas empezaron a criticarlas, diciendo que licitaban la figura del vengador justiciero que operaba al margen de la ley.

En lugar de suavizar el contenido de sus películas, los guionistas decidieron incrementar su imagen de víctima. De hecho, en su película más importante (Death Wish) Bronson se carga a los malos que han matado a su mujer (eh, eso es tomarse la justicia por su cuenta)... y han violado a su hija (ah, así sí).

Eso sí, Bronson –quien hasta entonces había comentado a los periodistas que había estado en un sinfín de peleas callejeras y en mil situaciones peligrosas- reconoció públicamente que todo era mentira (mi gozo en un pozo). De hecho, cuando su historial se hizo público no se localizó ni un altercado. Sus allegados decían que siempre había sido un tipo muy bonachón y que no pasaba su tiempo libro buscando broncas, sino pintando. Además, Bronson comenzó una campaña personal para concienciar a la gente de que no intentaran emularle fuera de las pantallas.

Autorretrato

Grandes títulos

Todo el mundo sabe que conjugando cinco palabras (a saber: familia, muralla, gran, feliz y china) se puede escribir el nombre de todos los restaurantes chinos del mundo. Bronson batió ese récord con sus peliculones: el justiciero de la ciudad (1974), yo soy la justicia (1982), el justiciero de la noche (1984) y yo soy la justicia II (1987).

You soy la justicia 2 (Death Wish 5)

Bronson batió otro récord: protagonizó 163 películas y no obtuvo ni un miserable premio por su interpretación.

La popularidad de Bronson toco techo a finales de los 70, cuando se le consideró para papeles como The French Connection (que al final obtuvo Gene Hackman), o Superman (que al final obtuvo Christopher Reeve). Los críticos cinematográficos dicen que los títulos que interpretó en los ochenta poco aportaron a su carrera porque no eran más que una apología a la violencia gratuita pero muchos estamos en desacuerdo. Además, no era violencia gratuita que bien que nos tocaba pagar 300 pelas cuando alquilábamos sus pelis en el videoclub.

No es lo mismo

Menudo pistolón

Jill Ireland murió de cancer en 1990. Ocho años más tarde Bronson, con 75 tacos, contrajo matrimonio con la actriz Kim Weeks, mucho más joven que él, y quien confirmó –para quien no hubiera visto sus películas- que Charles Bronson tenía un pistolón.

El tejado estaba nevado, pero la caldera aún calentaba

Tras padecer Alzheimer durante más de un lustro, Bronson murió de neumonía el 30 de Agosto de 2003, en Los Angeles.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Clayderman, Richard

La segunda biografía del blog está dedicada al rey de la música de las salas de espera, de los ascensores, de las salas de operación de los dentistas y de las noches de romance de José Luís Moreno: Richard Clayderman.




¿Quién es Richard?

Richard (de nacimiento Philippe Pagés) es un pianista francés, de ascendencia sueca, y nombre inglés. Es, ¿cómo decirlo en una palabra? El hijo de Eurovisión.

Richard nació en 1958 en un pequeño pueblo francés llamado Romainville. El pasado de Romainville, que significa “villa romana”, está marcado por los continuos ataques de Asterix y Obelix, pero el presente es feliz con su hijo pródigo, Richard.

Richard nació el 28 de Diciembre. Cuando su madre empezó a dilatar alguien corrió a visitar a su padre que, claro, al principio creyó que se trataba de una inocentada. Pero luego se lo tomó en serio y llegó a tiempo al parto.

¿Cómo llegó Richard a nuestras vidas?

Richard es el antónimo de Macaulay Culkin. Si Macaulay fue el niño bonachón que se hizo famoso y se tiró a la mala vida, Richard es el joven vicioso que se vuelve asceta. O al menos eso vende.

La primera vez que vimos a Richard fue en el vaso de nocilla. Bueno, en realidad ése no era él sino Philippe Pagés. Philippe era un niño francés sencillo, que nació y creció comiendo queso y viendo jugar a Platiní. Su padre, profesor de música, decidió regalarle una harmónica cuando cumplió tres años –algo que anticipamos que a su madre, que es la que se quedaba en casa, no le gustó- y eso le cambiaría la vida. Bien pronto Philippe aprendió a tocar de oído las canciones que escuchaba en la radio. A tenor de su facilidad, la señora Pagés le pidió al marido que pasara más tiempo en casa dando lecciones de piano a su propio hijo –algo que anticipamos que a su padre le haría poca gracia. De todas maneras, la condena del señor Pagés no duró mucho porque murió a los pocos años, cuando sólo tenía 42.

Philippe dice haber sido un joven transgresor. En el consevatorio, donde había ingresado a la edad de 12 años, montó un grupo de rock duro con unos compañeros y fueron tan duros que una vez dijeron “culo” en una canción. En su biografía, Philippe comenta que los malos hábitos alimenticios –comía todos los días bocadillos de queso y foiegras, no se puede ser más francés - le llevaron al quirófano, al contraer una úlcera estomacal. Los excesos no acabaron con el paté de hígado de cerdo, sino que a la temprana edad de 17 años decidió casarse con su primera y única esposa de Philippe, Roseline.

Sin embargo, cuando su padre enfermó, Philippe se vio en la tesitura de tener que traer dinero a casa, por lo que tuvo que sosegarse y convertirse en músico acompañante de algunos artistas franceses como Michel Sadou o Thierry LeLuron. Aquel trabajo le gustaba, puesto que estaba bien pagado y le permitía pasar tiempo con su esposa y su hija Maud, que había nacido en 1973.

El nacimiento de Richard

Clayderman dice no haber tenido nunca un afán de protagonismo, cosa que desde este foro ponemos en duda ya que los 65 álbumes que ha publicado tienen su cara por portada. Bueno, su cara y unas camisas muy guays.

Su no afán de protagonismo le llevó en 1976 a realizar un casting para cubrir una plaza de pianista en solitario que sería famoso a nivel mundial. Los dos promotores del disco eran el compositor Paul de Senneville (propietario del sello discográfico Delphine) y el productor Olivier Toussaint. Ha dicho repetidas veces que tan pronto como vieron a Phillipe tocar supieron que él era quien buscaban, puesto que tenía tanto la habilidad de tocar como el sex appeal (mide 1’77 lo cual es muy alto para ser francés). Lo que no les gustó demasiado fue su nombre ni su apodo Phiphi.

Por aquella época la gente no estudiaba francés –aunque sí que lo practicaban, eso ha sido así desde la antigüedad- y los artistas con nombres de difícil pronunciación se cambiaban el nombre: Virginia Katherine McMath se hacía llamar Ginger Rogers, Margarita Carmen Cansino se convirtió en Rita Hayworth, Maria Antonia Abad se llamaba Sara Montiel, Georgios Krylacos Panayioton se autonombró George Michael, y Victoria Mérida Rojas era conocida como Victoria Abril.

Philippe tenía una abuela sueca que se llamaba de apellido Clayderman, así que uno de los productores dijo que de primero le pondrían Richard (que les resulta fácil de pronunciar a los ingleses y a los gitanos) y de segundo el apellido de su abuela.

Los comienzos duros

El primer disco de Clayderman tenía por título el nombre de la canción que se ha convertido en su sello vitalíceo: La Balada para Adelina, que es la hija de uno de los productores. Cabe decir que Adelina, al margen de lo que evoque la canción, era una mujer bastante fea.



Adelina junto a su madre y Torrente


La canción no se hizo famosa del día a la mañana. Como entonces no había Internet, Clayderman tuvo que tocar 200 noches cada año durante tres años por los pueblos de toda Europa para darse a conocer. Sus largas ausencias llevaron a que se divorciara en el año 1979, el mismo año en el que hiciera su primer gran concierto en Viena. También influyó que su mujer le pillara acostándose con la hija de su director de escena, Christine, a quien había conocido un año antes.

El disco empezó a suscitar interés precisamente en España ese mismo año, posteriormente en UK y finalmente en Francia. El disco acabó vendiendo 20 millones de copias en más de 30 países.

La época dorada

Desde entonces la carrera de Clayderman tomó un rumbo meteórico. Tal y como menciona su página web oficial, en 30 años, Richard Clayderman ha obtenido 267 discos de oro, 70 de platino y ha vendido más de 70 millones de grabaciones. Richard ha presentado más de 1.800 conciertos alrededor del mundo. En uno de ellos tocó para la primera dama estadounidense, Nancy Reagan, quien lo bautizó el príncipe del romance (aunque los rumores apuntan a que le quiso llamar Príncipe de Bequeler). Richard Clayderman es muy amigo de José Luís Moreno.

Richard ha grabado más de mil canciones y no ha compuesto ni una. Su especialidad ha sido tomar canciones regionales o clásicas y decomponerlas en melodías más sencillas para así popularizarlas. Algunos critican que haya vulgarizado las obras maestras, pero un conocido crítico alemán dijo que no había existido un popularizador del piano tan emblemático desde el mismo Ludwing Van Beethoven. Esto viene en todas las biografías de Clayderman pero nadie dice quién es el crítico alemán.





Clayderman y su mujer un partido de tenis


El 30 de junio de 1980 Richard se casó con Christine, un día antes de la partida de Richard hacia un tour japonés, en donde tenía ya todo vendido. Desde entonces, cada mes de Noviembre ha sacado un disco y sí, se ha comprado todos estos jerseys:




La popularidad de Richard creció en países latinoamericanos donde su música se promovía en las telenovelas "Novia de Vacaciones", "Trampa para un Soñador", "Nido de Serpientes", etc. En 1984 tuvo a su segundo hijo (el primero de Richard), Peter.


Los dedos envejecen

Pero como todo, la fama de Clayderman empezó a declinar en los 90. Por esa época, el empresario americano Laurence Prince, propietario de Danilo Promotions (que hace los calendarios oficiales de cientos de revistas, equipo de fútbol, etc) se la jugó imprimiendo 25.000 unidades de un calendario de Richard, de las cuales sólo vendió 350.


En un concierto que dio en la capital de Rumanía (en Bucarest, no en Castellón de la Plana) el 21 de febrero de 2007 fue abucheado por tocar en playback. El hombre se excusó diciendo que no pudo traer su orquesta.

Los ingresos de Clayderman decrecieron drásticamente y, como los jugadores de fútbol, tuvo que empezar a hacer anuncios de TV para ganarse la vida. En España, durante el primer semestre del 2007, apareció en un anuncio del Renault Mégane GT interpretando metafóricamente un obstáculo en la carretera. Algunos rumores apuntan a que se hizo testigo de Jehová, pero eso nunca sido confirmado por él. En 1993 hizo una película junto a Joaquín Prat y Miriam Díaz Aroca.

El único lugar en donde Clayderman sigue llenando estadios es en Japón. En 30 años, Richard Clayderman ha presentado más de 700 conciertos en oriente. Las dos más memorables presentaciones de Richard Clayderman tuvieron lugar en el Estadio de Béisbol Korakuen de Tokyo y en el Estadio de Fútbol Kunming de China, cuando reunió más de 40.000 espectadores en cada uno de los conciertos. Ese día nació la expresión “te la han pegado como un chino”.

http://www.clayderman.co.uk/
Website alemán: http://www.richardclayderman.de/

jueves, 31 de enero de 2008

Lamas, Lorenzo

Quiero empezar esta serie de minibiografías con Lorenzo Lamas, el llamado rey de las camas… en América, porque el España el rey es Reig Martí.

¿Quién es Lorenzo?

Lorenzo es un señor americano bastante mujeriego, aunque también ha sido actor, director, productor, cantante y cuernudo, todo ello por igual.

Lorenzo estaba llamado a la fama desde niño. Hijo de los actores Fernando Lamas y Arlende Dahl, muy famosos en sus casas, Lorenzo es un tío polifacético que lo mismo pilota un avión (tiene licencia de piloto comercial), que un coche de carreras, que una Harley Davidson (las colecciona desde hace años), que hace taekwondo (es cinturón negro), que actúa, claro.

¿Cómo llegó Lorenzo a nuestras vidas?

La primera vez que vimos a Lorenzo fue en 1978, cuando en una escena de Grease ponía celoso a John Travolta. No obstante, seguramente no lo hubiéramos reconocido cuando entró por la puerta grande bajo el pseudónimo de Lance Cumson. Lance Cumson era el nieto guaperas de Angela Channing en Falcon Crest.

Lance Cumson era un poco puterete, como el nombre viene a indicar. Cum, para quienes no utilicen mucho Internet, significa “correrse” en inglés. Y Son significa “hijo”, con lo cual su apellido era “El hijo de corrida”, quizás para que todo el mundo se identificara más con él.

Durante los 227 episodios de la saga (Lamas fue el único actor de la serie que apareció en todos y cada uno de los episodios), Lance intentó quedarse con las viñas de su abuela sin éxito. Ahora bien, entretanto se tiró a todo lo que se movía (menos a su abuela, claro): desde Melissa Agretti, hasta Apolonia, pasando por Lorraine y Pilar Ortega, todas pasaron por la piedra.

Su fugaz paso por España
Durante sus años en Falcon Crest miles de mujeres se lo querían tirar, y por lo visto pocas no lo consiguieron. Tanto es así que Reig Martí lo contrató –el mismo año en que Porcelanosa contrató a Isabel Preysler- para bautizarlo como El rey de las Camas… en América.

Con esa pelambrera el edredón no le hacía mucha falta, la verdad.


La música es la pista

De la misma manera que David Hasselhoff y Jesulín, Lamas también quiso dedicarse al mundo de la canción con un disco llamado “Fools like me”, que significa "Tontos como yo". El título del disco era un poco engañoso porque en realidad quería decir "tontos como vosotros" que os lo habéis comprado. Menuda bazofia de disco. Hay algún tío en Ebay que lo lleva intentando vender dos meses. El caso es que el discazo llegó al número 85... de los 40 principales de EEUU.

Portada de su discazo

El Renegado

El segundo campanazo de Lamas llegó el año de las olimpiadas de Barcelona con la serie Renegado, en la que daba vida a Reno Raines, un pobre motero con pelo Pantene al que acusan de un asesinato que no ha cometido y que se dedica a trabajar de cazarrecompensas mientras busca al único hombre que puede limpiar su nombre: el lugarteniente Dixon (Dixon se pronuncia Dick-son, que –de nuevo para quien no use mucho Internet- significa “hijo del pene”, quizás para que todos nos identifiquemos con el personaje).

Los dos coprotagonistas de las serie eran Cheyenne - una india con quien aparentemente Lamas hizo el indio fuera del plató – y un indio con problemas de movilidad, Bobby Sixkiller, que en España se llamaba simplemente “Cuchillo”.

Después de Renegado, Lamas volvió al tajo con un culebrón, Belleza y Poder, pero ya no fue lo mismo.

Lorenzo fuera de la pantalla

El caso de Lorenzo debe ser el del personaje que inventa al actor (como el de Michael Jackson o El Cuñao) porque en la vida real el tío se hizo igual de calavera.

Lorenzo ha tenido ocho relaciones estables (bueno, lo de estables depende de cómo se mire). De todas maneras tampoco se le puede culpar porque es lo que se ha mamado: su padre se ha casado seis veces y su madre, cuatro.

La primera esposa de Lamas fue Victoria Hilbert, con quien se casó en 1981 (cuando tenía 23) y de quien se divorció un año después. Por lo visto Victoria no era demasiado mona y Lorenzo se deshizo de ella tan pronto como tuvo la oportunidad. Con su segunda mujer, la modelo de playboy Michele Smith, tuvo dos hijos A.J. y Shayne. El segundo matrimonio tampoco le duró mucho a Lamas, puesto que finalizó en 1985.

Michele Smith


Cuatro años después, cuando se le acabó el chollo de Falcon Crest se casó con la hija de una compañera de reparto, Kathleen Kimmon, quien le duró hasta 1993, cuando de nuevo le surgieron oportunidades de mojar como Renegado. En 1996 se casó con su segunda modelo de playboy, Sauna Sand, de quien se separó en 2002 tras haber tenido tres hijas: Alexandra, Victoria e Isabel.

Sauna dice que todo lo que tiene es suyo… porque lo ha pagado

Este fue el más sonado de los divorcios en tanto que hubo órdenes de alejamiento (curiosamente ella le pegaba a él) y tintes de pelo incluidos.

Tras separarse de Sand Lamas se tiño de rubia para enfadarla


Lamas tuvo un hijo, Paton Lee (en honor al general y al karateka, digo yo) con la actriz Daphne Ashbrook, con quien no se llegó a casar porque por lo visto ella no se fiaba. Y bien que hizo, porque al poco tiempo Lamas se puso a salir con su tercera playmate, Barbara Moore. Por lo visto el hombre es el único suscriptor de Playboy que admite que compra la revista por las mujeres, no por los artículos.

Donde Las dan las toman

Pero Lorenzo no consumó su boda con Barbara. La noche antes de la boda él decidió asistir por sorpresa a su despedida de soltera y la pilló fornicando con el stripper. Lamas hizo pública la ruptura esa misma noche y, despechada (bueno, eso nunca se puede decir de una modelo de Playboy) Barbara se fue a casa… con el stripper.

El mira a la cámara, ella mira a uno que pasaba


Me gusta tu voz

Lorenzo Lamas se olvidó de Barbara Moore en los brazos de la cantante Debbie Gibson aunque, seguro que no lo veías venir, eso fue después de que ella posara desnuda para la revista Playboy. Por lo visto Lamas es un maestro del cortejo. De lo contrario no se explica cómo la cuarta playmate que se casaba con él no sospechaba que él se hubiera antojado de ella tras haberla visto en bolas en la revista. Tendremos que organizar un concurso para saber qué decía Lamas a cada una de las playmates para conquistarlas: ¿me gustas por tu mente?

Menudo vozarrón

Lorenzo, hoy

El último romance que se le conoce a Lamas es la actriz de Belleza y Poder (despedida improcedentemente de Melrose Place) Hunter Tylo, quien también cargaba. De todas maneras, su relación terminó en 2007 con una airada discusión en un estadio de fútbol americano.

La gente dice que Sara Montiel y Marujita Díaz no saben envejecer, pero eso es porque no han visitado la web de Lorenzo (http://www.lorenzo-lamas.com/) que todavía tiene fotos de cuando el tío se metía 500 flexiones todos los días.

Después de Renegado, que se emitió entre 1992 y 1997, el tío protagonizó películas supertaquilloneras (sí, no quería decir supertaquilleras sino supertaquilloneras porque son las películas baratas que regalan con las revistas y que se almacenan en el taquillón de tu casa sin que las veas) como El oro Mexicano, Succubus, 18 dedos de muerte, El demonio invisible y Dragón Latino. Este año aparecerá en La Oportunidad del Chino (el cartel de la película dice “Cuando no tienes suerte en el infierno, tienes la suerte de un Chino!”, que es lo que se debe haber fumado quien le puso el slogan a la peli). También ha ido haciendo de Drácula en una obra de teatro por los pueblos.

http://www.lorenzolamas.info/